¿Se pueden eliminar las migrañas con hipnosis?

La hipnosis produce analgesia parcial o total por un mecanismo que todavía no se conoce bien. La duración del efecto depende del origen del dolor. Si su causa es circunstancial será fácilmente eliminado.

El dolor no es una enfermedad en sí, sino que un síntoma. La hipnosis debe utilizarse para colaborar también a la eliminación de las causas que provocan los dolores.

Por otra parte, hay migrañas cuyo origen no es del todo conocido o no están todos los médicos de acuerdo. Pueden ser debidas a fallas en los neurotransmisores, presión de ciertos nervios, hipersensibilidad al dolor, y otras causas. En casos más crónicos, la hipnosis no siempre eliminará totalmente el dolor, pero sí en todos los casos lo aliviará notablemente.

Es sabido también que la relajación, al eliminar las tensiones, alivia o suprime los dolores. La hipnosis o la autohipnosis provocan una relajación profunda por el solo hecho de realizarlas.

Insisto en que el dolor es un síntoma. Es peligroso emplear la hipnosis para producir ausencia de dolor sin el tratamiento adecuado para las causas de la molestia. Una vez desaparecido el dolor, es fácil olvidar que algo lo originó. Su descuido puede provocar efectos más dañinos posteriormente. Alivie el dolor, pero también haga un tratamiento a las causas de éste. 

Prof. Sergio Valdivia Correa

Para saber más:
Gradaciones que te ayudan: 
Poder Mental Analgésico
Poder mental para control de la ansiedad

Más sobre dolor y anestesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?