La autohipnosis está más apreciada que nunca

El Dr. David Spiegel, psiquiatra líder mundial en la Universidad de Stanford cree que el panorama de salud actual ha provocado que las personas busquen apoyo adicional fuera del consultorio de un médico de cabecera. «Creo que la gente busca más eficacia y más ayuda no farmacológica para problemas como la ansiedad, el dolor y el insomnio «, afirma. Una investigación encargada por Nurofen en 2022 reveló que el 56% de las mujeres sentían que los profesionales médicos ignoraban o no daban importancia a su dolor; un factor innegable en el auge de terapias alternativas, como la autohipnosis. Si consideramos, además, el aumento del 25% en la ansiedad y la depresión pospandémica, según informó la OMS en 2022 , nos encontramos ante una realidad sanitaria bastante deprimente en la que muchas personas sufren y buscan ayuda desesperadamente.

Las investigaciones, incluido un estudio de 2013 escrito por el Dr. Spiegel, indican que la hipnosis puede ser una herramienta útil para modular el dolor y aliviar la ansiedad. Continúa sugiriendo que la hipnosis puede incluso ayudar a mejorar la calidad de vida, reducir el dolor y prolongar el tiempo de supervivencia del cáncer .

Un estudio independiente, publicado en 2016, concluyó que aprender técnicas de autohipnosis permite a los pacientes con síndrome del intestino irritable participar en su propio tratamiento, cuando se utilizan como terapia complementaria, otorgándoles independencia. 

Dicho esto, vale la pena señalar que la hipnosis se utiliza mejor junto con otros tratamientos, según el problema, como medicamentos o terapia. No sustituye al tratamiento recomendado por el médico, en caso de que exista una enfermedad.

¿Qué sucede con el cerebro?

Según el Dr. Spiegel, hay tres cosas que suceden en el cerebro cuando entras en un estado hipnótico. 

«Lo primero es reducir la actividad en una parte del cerebro llamada cingulado anterior», dice. “Es parte de la red de prominencia y coincide con patrones. Si hay un patrón que parece amenazador, es como el sistema de alarma de su casa; Se apaga y dice “cuidado”, si escuchas un ruido fuerte, inmediatamente te distrae”. La hipnosis calma esta parte del cerebro, eliminando distracciones y mejorando la concentración. El Dr. Spiegel compara esta sensación con la de estar completamente absorto en una película o un libro. 

«Lo segundo es una mayor conectividad funcional entre la región de control ejecutivo y la parte frontal del cerebro, la corteza prefrontal dorsolateral y la ínsula, la ínsula en latín significa isla», continúa explicando. “Es una pequeña isla de tejido neuronal en el medio de la parte frontal del cerebro y es un conducto mente-cuerpo, ayuda al cerebro a controlar el cuerpo y ayuda al cuerpo a informar al cerebro cómo está. A eso lo llamamos interceptación”. En la hipnosis, intensificas tu control sobre esta región que te ayuda a controlar tu cuerpo.

Lo tercero que sucede, explica el Dr. Spiegel, es algo llamado conectividad inversa. «Entonces, cuando uno está arriba, el otro está abajo, entre la corteza prefrontal y la red de modo predeterminado, la parte posterior de la corteza cingulada», dice. “Esa es una parte de tu cerebro en la que estás sentado, reflexionando, pensando en quién eres, cómo eres, qué piensa la gente de ti. Supongo que se acerca a lo que los psicoanalistas llaman ego. Es sólo una parte que te está evaluando”. Cuando entras en un estado de hipnosis, disminuyes la actividad en esta parte del cerebro. «Silencia la parte del cerebro que te mantiene igual, que te mantiene haciendo lo que la gente espera de ti, y simplemente intentas ser diferente», dice el Dr. Spiegel.

«Estas cosas pueden ocurrir en cuestión de segundos y pueden suceder cuando yo las hago o cuando tú mismo las haces».

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?