
Las opciones sin hormonas para los sofocos y otros síntomas de la menopausia están ganando popularidad, especialmente entre las mujeres que no pueden tomar hormonas debido a complicaciones de salud. La terapia cognitiva conductual y la hipnosis clínica son opciones de tratamiento sin hormonas comunes. Sin embargo, según una nueva revisión de alcance, una es más eficaz que la otra.
Los resultados de la revisión de alcance se presentan en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad de Menopausia , que se celebró en Chicago del 10 al 14 de septiembre.
En 2023, la Sociedad de la Menopausia (Menopause Society) reconoció que un porcentaje de mujeres menopáusicas no pueden recibir terapia hormonal debido a restricciones de salud, como haber sobrevivido a un cáncer de mama, o por sus preocupaciones sobre los posibles riesgos de las hormonas. En la declaración de posición sobre terapia no hormonal, se abordaron, entre otras cosas, tanto la terapia cognitiva conductual como la hipnosis.
Sin embargo, una nueva revisión exploratoria que sintetizó los hallazgos de 23 estudios que abarcaron desde 1996 hasta 2022, fue diseñada para comparar la efectividad de estas dos opciones de tratamiento. De la totalidad de los estudios revisados, ocho habían administrado hipnosis y 15 habían administrado terapia cognitiva conductual para el tratamiento de los sofocos.
Los investigadores descubrieron que las intervenciones de hipnosis clínica demostraron sistemáticamente una eficacia clínicamente significativa en la reducción de la frecuencia y la gravedad de los sofocos, así como en la mejora de la calidad de vida, la calidad del sueño y el estado de ánimo. En concreto, la hipnosis mostró una reducción significativa de más del 60 %.
Por el contrario, las intervenciones de terapia cognitiva conductual mostraron resultados mixtos, con un impacto mínimo en la reducción de la frecuencia de los sofocos, aunque sí demostraron ser útiles para reducir la interferencia diaria y el estrés asociados con los sofocos.
«La hipnosis es la primera intervención conductual que logra reducciones significativas de los sofocos registrados fisiológicamente», dice Vanessa Muniz, autora principal de la Universidad de Baylor.
«Esto sugiere que la hipnosis puede actuar a través de mecanismos que van más allá de la expectativa de respuesta o los efectos placebo, alterando potencialmente la actividad en el área preóptica medial del hipotálamo».
Con base en los resultados, los investigadores sugieren que las investigaciones futuras deberían explorar los mecanismos neurofisiológicos de la hipnosis y métodos de administración innovadores, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, y adaptar las intervenciones a las características individuales para obtener resultados optimizados en el manejo de los sofocos.
«Dado que los sofocos son uno de los síntomas molestos más comunes de la menopausia, es importante evaluar las opciones de tratamiento disponibles, incluidas las opciones no hormonales, para que podamos brindarles a nuestras pacientes la opción que funcione mejor para ellas», dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society.
Ahora mi guión para aliviar los síntomas de la menopausia
- Tú tienes el poder de sentirte fuerte y equilibrada cada día.
- Aceptas los cambios de tu cuerpo con amor y gratitud.
- Tu energía fluye libremente y te sientes renovada.
- Confías en tu capacidad para superar cualquier incomodidad.
- Estás en armonía con tu cuerpo y sus ciclos naturales.
- Cada día encuentras nuevas formas de cuidar de ti misma.
- Tu mente está tranquila y tu cuerpo responde con bienestar.
- Te permites descansar y disfrutar del momento presente.
- Eres resiliente y capaz de adaptarte a esta etapa con gracia.
- El calor que sientes es una señal de tu fortaleza interior.
- La calma y la serenidad son parte de tu vida cotidiana.
- Te cuidas con amor y eso mejora tu bienestar cada día.
- Te sientes libre para ser tú misma, sin limitaciones.
- Reconoces tu sabiduría y la belleza de esta nueva etapa.
- Tú controlas tus emociones y te sientes en paz.
- Tu salud mejora con cada decisión consciente que tomas.
- Respiras profundamente y tu cuerpo responde con calma.
- Confías en que este es un momento de renovación y crecimiento.
- Estás rodeada de apoyo y amor en este proceso.
- Tu cuerpo es tu aliado y juntos superan cualquier desafío.
Estas afirmaciones, repetidas con constancia, pueden ayudarte a reforzar una actitud positiva y promover el bienestar durante la menopausia.
Prof. Sergio Valdivia C.
Terapeuta y profesor de Hipnosis Profesional.
Información proporcionada por The North American Menopause Society