Las terapias con hipnosis son muy antiguas

El uso de hipnosis, bajo otros nombres, para el tratamiento de problemas clínicos tiene una larga historia, siendo registrado en escritos antiguos que describen ceremonias rituales y religiosas. Los fenómenos de la hipnosis se han utilizado para dar cuenta de curas milagrosas que en la Edad Media fueron atribuidas a estatuas sagradas, manantiales curativos y la «imposición de manos» por aquellos de alto estatus o poder religioso.

El uso más moderno de la hipnosis comenzó con el trabajo del médico vienés Franz Mesmer, quien logró muchas curas espectaculares que atribuyó a la redistribución de «fluido magnético» invisible dentro del cuerpo. En 1784, una comisión de Luis XVI no pudo encontrar evidencia de magnetismo animal, y atribuyó los éxitos de Mesmer a la sugestión. A pesar de la caída de Mesmer de la popularidad después de la Comisión Real, el interés en la aplicación clínica de la hipnosis se desarrolló rápidamente a lo largo del siglo XIX. El término hipnosis fue acuñado en 1841 por James Braid, un cirujano de Manchester, quien creía que un estado psicológico similar al sueño explicaba los fenómenos observados. El uso de hipnosis por el neurólogo francés Charcot, y por Breuer y Freud en la década de 1880, extendió su uso al tratamiento de trastornos neuróticos ampliamente conocidos como ‘histéricos’. Freud posteriormente abandonó el uso de la hipnosis en favor de las técnicas psicoanalíticas (Sulloway, 1979). 

Notas de Sergio Valdivia
(1) Freud llegó a conclusiones erradas sobre la hipnosis y la encontró limitada. Esto se debe a que sus prácticas e investigaciones se centraron exclusivamente en pacientes “histéricos”.

Fuentes
Hypnosis International Handbook of Clinical Hypnosis. Graham D. Burrows, Robb O. Stanley y Peter B. Bloom. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?