La hipnoterapia puede ofrecer beneficios reales para el cuidado de pacientes con cáncer

por Edith Cowan Universidad

La hipnoterapia podría ofrecer una gran cantidad de beneficios a los pacientes con cáncer.

«La hipnoterapia en un entorno clínico es completamente diferente a cuando se realiza para un público como entretenimiento. Para uso clínico, la hipnoterapia es un proceso muy mental que implica que un hipnoterapeuta le hable a un paciente. Es realmente muy similar a la meditación», explicó Malwina Szmaglinska, estudiante de doctorado de la ECU.

Para los pacientes con cáncer, la hipnoterapia podría ofrecer una serie de beneficios, incluido el control de las náuseas, el dolor, la ansiedad, la depresión y el aumento de la calidad de vida.

«La hipnoterapia es una técnica poco invasiva y poco amenazante, que no tiene efectos secundarios. Puede administrarse mediante distintos métodos, desde sesiones grabadas para uso individual, sesiones grupales que ofrecen experiencias colectivas o sesiones individuales personalizadas diseñadas para tratar síntomas específicos del paciente», afirmó Szmaglinska.

Señaló que la hipnoterapia también empodera a los pacientes enseñándoles habilidades como la autohipnosis, facilitando el manejo de los síntomas y la mejora del bienestar general.

Sergio Valdivia no solamente ha ayudado a cientos de personas con cáncer, sino que personalmente ha conseguido remitir esta enfermedad en sí mismo utilizando como único tratamiento la autohipnosis. Más información sobre sus tratamientos con grabaciones de autohipnosis aquí:

Hipnoterapia: una alternativa de tratamiento

Si bien los tratamientos oncológicos contemporáneos han contribuido a aumentar las tasas de supervivencia , suelen ir acompañados de efectos secundarios negativos, como náuseas, fatiga y disminución de la calidad de vida. La experiencia del cáncer también implica desafíos emocionales y psicológicos, como depresión y ansiedad, que afectan sustancialmente la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y los resultados generales de supervivencia.

«Existe un potencial en gran parte sin explotar no sólo para mejorar la calidad de vida del paciente, sino también para influir positivamente en la progresión de la enfermedad abordando de manera más eficaz las dimensiones psicosociales de la atención.

«El uso de medicina complementaria y alternativa (MCA) entre pacientes adultos con cáncer está muy extendido y va en aumento; se informa que hasta un 87 % de ellos utiliza al menos una terapia de MCA después del diagnóstico».

«La hipnoterapia suele ser más barata que el asesoramiento o la psicología, y normalmente se necesitan menos sesiones. Pero como no está cubierta por Medicare, supone un gran desembolso de capital, especialmente si los pacientes se someten a tratamientos bastante caros».

Los estudios futuros investigarán las lagunas de conocimiento , las actitudes y los posibles conceptos erróneos entre los proveedores de atención médica que podrían actuar como obstáculos para la adopción más amplia de la hipnoterapia como tratamiento complementario en el cuidado del cáncer.

«Comprender estas barreras es fundamental para desarrollar intervenciones que puedan facilitar la integración de la hipnoterapia en los protocolos estándar de tratamiento del cáncer», afirmó Szmaglinska.

Más información: Malwina Szmaglinska et al., Más allá del tratamiento estándar: un estudio descriptivo cualitativo de las percepciones de los pacientes con cáncer sobre la hipnoterapia en el tratamiento del cáncer, Terapias complementarias en la práctica clínica (2024). Documento: 10.1016/j.ctcp.2024.101861

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?