Se ha descubierto una forma de hacer que las personas sean más hipnotizables, lo que potencialmente les permitiría acceder a los beneficios de la terapia basada en la hipnosis.
Un nuevo estudio realizado por científicos de Stanford Medicine en EE. UU. ha descubierto que la estimulación eléctrica del cerebro puede aumentar temporalmente la capacidad de una persona para ser hipnotizado.
Los experimentos muestran que menos de dos minutos de estimulación dirigida a un área precisa del cerebro pueden aumentar la hipnotizabilidad de los participantes durante aproximadamente una hora, después de lo cual los efectos desaparecen.
El autor principal , el Dr. Afik Faerman, dijo que los resultados podrían tener enormes implicaciones para los pacientes que se benefician de los tratamientos de hipnoterapia, como aquellos que padecen enfermedades crónicas.
“Sabemos que la hipnosis es un tratamiento eficaz para muchos síntomas y trastornos diferentes, en particular el dolor”, afirmó.
“Clínicamente, un aumento transitorio en la hipnotizabilidad puede ser suficiente para permitir que más personas que viven con dolor crónico elijan la hipnosis como una alternativa al uso de opioides a largo plazo”.
El estudio, publicado en la revista Nature Mental Health , se realizó en 80 personas con fibromialgia, una enfermedad de dolor crónico que puede tratarse con hipnoterapia.
La mitad de los participantes recibieron estimulación magnética transcraneal, en la que unas paletas aplicadas al cuero cabelludo enviaron 800 pulsos eléctricos al cerebro en dos aplicaciones de 46 segundos.

La ubicación exacta dependía de la estructura única y la actividad individual del cerebro de cada persona. El autor principal, el Dr. Nolan Williams, pionero en técnicas de neuroestimulación no invasivas para tratar afecciones como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la ideación suicida, explicó: «Un aspecto novedoso de este ensayo es que utilizamos el propio cerebro de la persona». redes cerebrales, basadas en imágenes cerebrales, para apuntar al lugar correcto”. La otra mitad de los participantes recibió un tratamiento «falso» que tenía la misma apariencia, pero nada de estimulación eléctrica.
Los médicos evaluaron la hipnotizabilidad (utilizando una medición entre uno y diez) inmediatamente antes y después de los tratamientos, sin que ni los pacientes ni los médicos supieran quién estaba en qué grupo. Los investigadores encontraron que aquellos que recibieron la neuroestimulación mostraron un aumento estadísticamente significativo en la hipnotizabilidad, obteniendo aproximadamente un punto más que antes del tratamiento. Los del grupo «falso» no experimentaron cambios en sus puntuaciones. Cuando los participantes fueron reevaluados una hora más tarde, los efectos habían desaparecido y ya no había una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos.
El estudio de Stanford marca la primera vez que los científicos han podido alterar la hipnotizabilidad, con investigaciones anteriores, como un artículo de la misma universidad en la década de 1950, que encontró que la capacidad de una persona para ser hipnotizada permanece constante a lo largo de los años, similar a la personalidad o la personalidad de una persona. Coeficiente intelectual. «Nos sorprendió gratamente poder, con 92 segundos de estimulación, cambiar un rasgo cerebral estable que la gente ha estado tratando de cambiar durante 100 años», dijo el Dr. Williams. «Finalmente desciframos el código sobre cómo hacerlo».
El autor principal, el Dr. David Spiegel, añadió: «Es inusual poder cambiar la hipnotizabilidad». A continuación, los investigadores planean probar si diferentes dosis de neuroestimulación podrían mejorar aún más la hipnotizabilidad. También quieren considerar si la neuroestimulación podría tener impacto en la respuesta de una persona a la psicoterapia. El Dr. Faerman explicó: “Como psicólogo clínico, mi visión personal es que, en el futuro, los pacientes vengan, participen en una sesión de estimulación cerebral rápida y no invasiva y luego vayan a ver a su psicólogo. «El beneficio del tratamiento podría ser mucho mayor».
The post Scientists discover how to make people more hypnotizable appeared first on Talker.
El autor principal , el Dr. Afik Faerman,
Senior author Dr. Nolan Williams,
Traducción Sergio Valdivia C.