Portal de Hipnosis en Español
logo hipnosis

Portal de Hipnosis del Instituto Internacional
Círculo Aleph

El Instituto de Hipnosis más antiguo y prestigiado de Latinoamérica

Búsqueda hipnótica:
logo aleph

Acompasamiento y conducción no verbal

Es útil considerar que toda hipnosis es una retroacción. En este momento Roberto está sentado ante mí. Nos estamos transmitiendo montones de información, tanto verbal como no verbal. De todos los mensajes que nos ofrecemos mutuamente, algunos son conscientes, es decir, él y yo sabemos que los estamos ofreciendo, y otros no lo son.

Una cosa que puedo hacer con los mensajes de Roberto, es seleccionar los que puedo identificar como ajenos a su consciencia, y empezar a retroalimentarlos con reflejo corporal. Al retroalimentarlos, pueden pasar dos cosas. Su consciencia se alterará y se dará cuenta de esas cosas o simplemente, se amplificarán sus respuestas inconscientes, de modo que un número creciente de sus respuestas será inconsciente y un número cada vez menor será consciente.

Tras acompasar una respuesta inconsciente, puedo empezar a amplificar o a conducir hacia alguna otra respuesta. Puedo elegir cualquier parte del comportamiento no verbal de Roberto para hacerlo. Puedo acompasar su dilatación de la pupila dilatando mis propias pupilas, y luego, al mirarle, empezar a desenfocar mi mirada al ritmo al que él me siga. La mirada desenfocada es una buena indicación de trance, porque acompaña a un proceso interno opuesto a enfocar en algo en el mundo externo.

Puedo amoldarme a sus parpadeos, y parpadear gradualmente más veces y más lentamente hasta hacer que cierre los ojos. Puedo reflejar su tono muscular, y después relajar lentamente mis propios músculos para ayudarle en la relajación. Cuando acompasas e induces de forma no verbal, no hay necesidad de hablar. Simplemente, reflejas para conseguir compenetración, y después, entras lentamente en un estado de consciencia alterado, cerciorándote de que la otra persona te está siguiendo.

El acompasamiento y la conducción son un meta-modelo. En realidad, forman parte de cualquier otra inducción que he enseñado. Pueden utilizar el acompasamiento y la conducción solos, o como parte de otra inducción. Recomiendo que en algún momento practiquen solamente la porción no verbal. Sin palabras, simplemente colóquense en una posición de espejo. Entonces, muy lentamente —observando a qué velocidad los sigue la persona- pueden entrar en un trance profundo. Asegúrense de tener manera de salir de él.

Del libro Trance Fórmate, John Grinder y Richard Blander. Pág. 62 Gaia Ediciones 1994.